cochinilla_web

Cochinillas

cochinilla_web

Cochinillas, insectos bola, puerquillas, cochinillas de la humedad, etc., no son insectos, son crustáceos terrestres, y es el único crustáceo que se ha podido adaptar para la vida fuera del agua (y por ello es el único que no tiene fase larvaria, tiene desarrollo directo). La clasificación de este crustáceo es la siguiente:

 

Reino: Animalia

Phylum: Arthropoda

Subphylum: Crustacea

Clase: Malacostraca

Orden: Isópoda

Suborden: Oniscidea

Familia: Porcellionidae

Género: Porcellio, Armadillidium

Especie: Porcellio laevis Koch, Porcellio scaber (Latreille) y Armadillidium vulgare (Latreille).

 

Presentan un sistema de defensa denominado conglobación o volvación, que consiste en enrollarse formando una esfera casi perfecta y lisa gracias al ajuste de las piezas del exoesqueleto. Convertirse en una apretada pelota es una defensa excelente para los pequeños artrópodos con gruesas placas dorsales. Todas las partes blandas y los vulnerables órganos sensoriales pueden envolverse y quedar así protegidos frente a los depredadores, además de reducirse la pérdida de agua. Por ello, muchas especies han desarrollado este mecanismo. Las cochinillas y los gloméridos son los más conocidos, pero hay otros artrópodos y moluscos que lo hacen.

Estos crustáceos siempre los encontraremos en condiciones de humedad porque sus branquias no pueden funcionar en ambientes secos, por esta razón, cuando entran en las casas mueren rápidamente. Estos crustáceos no muerden ni pican al ser humano, en poblaciones bajas pueden incluso, ser benéficas para el suelo.

 

Identificación.

Son ovales o ligeramente elóngados, de cuerpo aplanado y miden aproximadamente entre 1 cm a 1.8 cm. No tienen alas, son de color cafesoso a gris y poseen un par de ojos bien desarrollados, tienen 7 pares de patas, que le dan el aspecto de armadillo. De jóvenes a adultos solo varían en el tamaño y la luminosidad del color.

Hábitos

La hembra, como el resto de crustáceos, transporta los huevos en una ooteca. Las cochinillas se alimentan principalmente de materia vegetal (como madera ablandada por la acción de los hongos, frutas o verduras) o de animales muertos, y son grandes destructoras de papel si éste se encuentra en lugares húmedos y mohosos.

En concentraciones normales, las cochinillas de la humedad son benéficas porque sirven de alimento para otras especies y contribuyen levemente al mejoramiento de la tierra en que habitan. En concentraciones altas o muy altas pueden llegar a ser muy perjudiciales puesto que pueden acabar con las plantaciones. Una presencia muy alta de este tipo de isópodos en las casa manifiesta un exceso de humedad en el ambiente, con los problemas que esto conlleva asociados, por ejemplo, a la formación de hongos. En ese caso deberemos tomar las medidas adecuadas para recuperar la calidad ambiental en el interior.

 

Ciclo de vida.

Las cochinillas pueden copular a lo largo del año, sin embargo la mayor actividad se presenta durante primavera. La hembra transporta el saco de huevos (especie de ooteca), el cual contiene de 7 a 200 huevos y se encuentra debajo del cuerpo. Los huevos emergen de 3 a 7 semanas y los jóvenes son de color blanco. Éstos, permanecen cerca de la madre de 6 a 8 semanas hasta que son capaces de cuidarse ellos mismos. Puede tener una o dos generaciones por años. Los adultos en promedio pueden vivir tres años lo cual va a depender de las condiciones ambientales, principalmente la humedad.

 

Prevención y Medidas de control.

Debido a que las cochinillas requieren humedad para sobrevivir, es importante mantener los interiores y exteriores de la casa lo más seco posible.

Remover los lugares donde se acumulen hojas, césped, flores, fruta en descomposición, heces fecales de mascotas, cajas, piedras y otros materiales que puedan conservar la humedad. Mantener una buena ventilación ayuda a eliminar los excesos de humedad. Reparar las grietas y hendiduras de los cimientos ayuda también al control.

En interiores usar deshumificadores que ayuden a controlar la humedad.

Si se decide por el uso de insecticidas se recomiendan productos formulados como polvos humectables, e incluir en el control barreras de ácido bórico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio