Piojos
Los piojos son unos insectos parasitarios diminutos y desprovistos de alas que comúnmente proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo. Por mucho asco que puedan dar, los piojos son un problema sumamente habitual, sobre todo entre niños de tres a 12 años (más frecuente en las niñas que en los niños).
Los piojos no son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son contagiosos y pueden resultar muy molestos. Sus picaduras pueden provocar picor e inflamación del cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar irritación cutánea e incluso infecciones en las áreas afectadas.
Huevos de piojo.
Antes de eclosionar, tienen el aspecto de puntitos amarillos, marrones o de color mostaza. Después de eclosionar, la cáscara externa se ve blanca o transparente. Los piojos desovan sobre hebras de pelo cerca de la superficie de la piel, donde la temperatura es perfecta para mantenerse calientes hasta el momento de la eclosión. Los huevos de piojo parecen caspa, con la salvedad de que no se pueden eliminar simplemente cepillando o sacudiendo el pelo. A menos de que la infestación sea considerable, es más frecuente ver huevos de piojo en el pelo que piojos vivos moviéndose por el cuero cabelludo. Los huevos de piojo eclosionan entre una y dos semanas después de la puesta.
Piojos adultos y ninfas (piojos inmaduros).
Los piojos adultos no son más grandes de dos milímetros y su color oscila entre el blanco tirando a gris y el canela. Las ninfas son de menor tamaño y se convierten en piojos adultos aproximadamente entre una y dos semanas después de la eclosión de los huevos. La mayoría de los piojos se alimentan varias veces al día, pero pueden sobrevivir hasta dos días fuera del cuero cabelludo.
Signos para detectarlos.
Cuando los piojos muerden el cuero cabelludo para alimentarse, viene el picor y el consecuente rascado. De todos modos, el picor no siempre empieza de forma inmediata, dependiendo de lo sensible que sea la piel. A veces, las personas tardan varias semanas en empezar a rascarse. No obstante, pueden detectarse porque se sienten cosas moviéndose o haciéndo cosquillas por la cabeza.
Rascarse en exceso puede provocar infecciones bacterianas (la piel se enrojece y se vuelve dolorosa al tacto, se pueden formar costras y haber supuración, lo que a veces va acompañado de inflamación de los ganglios linfáticos
Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente, sobre todo en contextos grupales. A pesar de que no pueden volar ni saltar, estos diminutos parásitos tienen unas pinzas que les permiten colgarse del cabello y aferrarse firmemente a él. Se contagian sobre todo a través del contacto cabeza-cabeza, pero el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer contacto físico y a compartir sus objetos personales. Las macotas no pueden contraer piojos ni contagiárselos a las personas o viceversa.
Tratamiento
Es posible que se le recete un champú, crema o loción formulados médicamente para exterminar piojos. Los tratamientos contra los piojos formulados médicamente generalmente consiguen exterminar tanto los piojos como los huevos, pero los picores pueden tardar varios días en desaparecer.
Es importante seguir las instrucciones al pie de la letra porque estos productos son insecticidas. Aplicar estos medicamentos en cantidades excesivas o demasiado a menudo puede incrementar el riesgo de lesiones. El tratamiento puede no ser eficaz si no se aplica correctamente o si los piojos se han vuelto resistentes al medicamento utilizado. Después del tratamiento, se recomienda extraer los huevos con la ayuda de un cepillo de púas finas y repetir el tratamiento al cabo de siete a diez días.
Si tiene un hijo de dos años o menos contagiado, no le aplique ningún tratamiento médicamente formulado contra los piojos. En tal caso, deberá extraerle los piojos y las ninfas manualmente. Péinele el cabello mojado tras haberle aplicado acondicionador para el cabello con un peine de púas finas. Hágalo cada tres a cuatro días durante dos semanas seguidas a partir de la última vez que vea un piojo vivo. Es recomendable mojar antes el cabello porque ayuda a inmovilizar temporalmente los piojos, y el acondicionador facilita el deslizamiento del peine por el cabello. Peinar el pelo mojado también es una alterativa al uso de productos insecticidas en niños mayores.
Prevención
Recuerde que los piojos no sobreviven mucho tiempo tras desprenderse de la cabeza de una persona. Por lo tanto, no es necesario invertir mucho tiempo ni dinero intentando eliminar los piojos del entorno doméstico.
He aquí algunas formas sencillas de deshacerse tanto de los piojos como de sus huevos y de ayudar a prevenir posibles reinfestaciones:
- Lave la ropa de cama y de vestir que haya llevado recientemente cualquier miembro de la familia que tenga piojos en agua muy caliente (54,4º C) y séquela utilizando un ciclo caliente durante por lo menos 20 minutos.
- Lave en seco toda la ropa que no se puede lavar en la lavadora.
- Lave en seco la ropa de cama, los peluches y juguetes de felpa que no se puedan lavar con agua y jabón o guárdelos en bolsas herméticas durante dos semanas.
- Pase la aspiradora por todas las alfombras y moquetas, así como por los muebles tapizados (tanto en su casa como en el coche).
- Ponga en remojo -en alcohol o un champú contra los piojos formulado médicamente- los utensilios relacionados con el cuidado del cabello, como peines, cepillos, pasadores, diademas, gomas y cintas de cabello, durante una hora. También puede lavarlos con agua caliente o simplemente tirarlos a la basura.
Puesto que los piojos se contagian fácilmente de una persona a otra en el entorno doméstico, todos los miembros de la familia infestados deberían tratarse para prevenir posibles reinfestaciones.
En sus esfuerzos por librarse de los piojos, hay algunas cosas que usted no debería hacer. Algunas de las cosas prohibidas en el tratamiento contra los piojos son las siguientes:
- No seque el cabello utilizando un secador de pelo después de aplicarle un tratamiento para el cuero cabelludo comercializado porque algunos de estos tratamientos contienen ingredientes inflamables.
- No utilice crema suavizante o acondicionador para el cabello antes de aplicar una medicación contra los piojos.
- No lave el cabello durante uno o dos días después de utilizar un tratamiento contra los piojos formulado médicamente.
- No utilice el mismo medicamento más de tres veces seguidas en la misma persona si no parece surtir efecto. En tal caso, recomiende cambiar la medicación.
- No utilice simultáneamente varios productos médicamente formulados contra los piojos.
- No comparta peines, cepillos u otros artículos de uso o aseo personal con otros.
- No se estire sobre ropa de cama, almohadas ni moquetas que hayan sido utilizadas recientemente por alguien que tiene piojos.
- Examine cada tres o cuatro días a todos los miembros de la familia que hayan tenido contacto directo con personas que tengan piojos.
- Intente evitar el contacto de sus hijos cabeza-cabeza con otros niños.
Tener piojos no es un signo de suciedad o falta de higiene. Estos molestos bichitos pueden atacar a las personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, independientemente de lo frecuentemente que se laven el pelo o se bañen.