El Comentario sobre… Plagas de Jardín
Por M.Mkt. Ing. Raúl Campos Ramos
El tema de las plagas del jardín es de verdad extenso, pues ¡ incluye a todas las plagas ! Inclusive a aquellos invitados que no sabes cómo hacer que se vayan porque ya tienes sueño (ja, ja, a esos no los vamos a matar).
Cuando digo a todas las plagas, de verdad, me refiero a todas, desde las más peligrosas hasta las más indeseables, y podríamos clasificarlas de la siguiente manera:
-
Plagas que atacan al follaje de las plantas.- En este grupo podemos mencionar a aquellas que consumen el follaje o están en él succionando los líquidos de la planta (gusanos de todo tipo, ácaros, mosquita blanca, pulgones, hormiga arriera, trips, etc.)
-
Plagas que atacan las raíces de las plantas.- En este grupo podemos mencionar a aquellas que consumen las raíces de las plantas y por tanto las matan (gusanos tipo “gallina ciega” o “diabróticas”, nematodos, tuzas, “caras de niño” o “grillos topo”, etc.)
-
Plagas que atacan al hombre o a sus mascotas y pueden ser vectores de enfermedades.- En este grupo mencionamos a todas aquellas plagas que no tienen nada que ver con el jardín, pero sí contra nosotros (arañas, alacranes, mosquitos, moscas, cucarachas, pulgas, garrapatas, hormigas de fuego, abejas, avispas, ratas, murciélagos, gatos, perros, etc.)
-
Plagas indeseables.- Estas son especies que no dañan ni al jardín ni al hombre ni a sus mascotas, pero son definitivamente indeseables como todas las demás (varias especies de hormigas, tijerillas, cochinillas o “puerquitos”, grillos, etc)
Bien, y ahora ¿qué hará usted, mi querido lector? ¿Cuál es su problema de plagas y cómo lo solucionará? Desgraciadamente todavía no contamos con una cultura de “especialización” en el control de plagas y pensamos que “un solo producto” controla todos nuestros problemas. Nótese que en la clasificación anterior no mencione las bacterias los virus y los hongos que pueden estar involucrados en todos los incisos.
Su jardín como su casa son seres vivos, usted les da vida y usted les debe dar la atención que le daría a un miembro de su familia en caso de una infección y/o infestación. Piénselo, hay especialistas que pueden darle un servicio con una solución integral a sus problemas.
Pero eso sí, si usted ya tiene sueño y quiere descansar, advierta temprano a sus invitados y hágales firmar: “si no te vas a más tardar a las 6:00 a.m. te consideraré una plaga y no responderé de mis actos”.