Chinches de árboles urbanos
Las especies arbóreas en las ciudades, se ven afectadas por diversos factores, como los son los contaminantes antropogénicos y las podas mal hechas. La falta de conocimiento de las personas encargadas de la selección de la paleta vegetal urbana, lleva a elecciones basadas en parámetros estéticos, sin fundamentar las necesidades climáticas de especies introducidas en hábitats que no les corresponden, lo que lleva a estos árboles a un desarrollo a marchas forzadas. Si al estres anterior le aumentamos el ataque de insectos, tendremos ejemplares con un desarrollo mermado.
Los problemas fitosanitarios en árboles urbanos llegan a afectar el crecimiento, en el mejor de los casos y en el peor, ocasionar la muerte de ejemplares que por su porte y edad, resultan invaluables.
Los árboles urbanos no solo tienen una función estética, además del conocido aporte de oxigeno, juegan un papel de importancia en la reducción de las islas de calor, situación que afecta en gran medida la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Entre las familias del Phyllum Arthropoda, que constituyen un problema fitosanitario para los árboles, se encuentran Hemiptera, Homoptera, Thysanoptera, Coleoptera y Lepridoptera.
Los insectos fitófagos conocidos como chinches, pertenecen a Hemíptera. Entre ellos se encuentran reportados:
-
Chinche del fresno Tropidosteptes chapingoensis Carvalho.
Esta chinche como su nombre común lo indica, tiene como hospedero árboles de Fresno (Fraxinus uhdi) , ha sido reportada en Canadá, Estados Unidos, México. En muestro país se ha encontrado en el Distrito Federal y los estados de Michoacán, México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Ataca básicamente al follaje. Debido a que los árboles presentan tolerancia, no se consideran como severos los daños, la afectación esta en la cantidad de árboles parasitados en las zonas urbanas y suburbanas, donde el Fresno (Fraxinus uhdi) corresponde al 19% del total de especies utilizadas. La capacidad de deterioro de este insecto en los árboles se presenta al tener generaciones sobrepuestas todo el año.
Los huevecillos son alargados, con los extremos notoriamente más delgados, apreciándose el opérculo de color gris oscuro. El huevo recién colocado es de color verde, casi transparente. Las ninfas son de color verde claro. Los adultos tienen cuerpo alargado, que mide 4.3 mm. Su coloración es pardo pajiza. Las alas anteriores son semicoraceas, c n manchas irregulares café claro. De acuerdo con lo reportado por Foseca-Gonzalez et. al (2007), las hembras bien entre 12 y 34 días, considerándose como promedio 22 días. El rango de supervivencia de los machos va de 10 a 50 días, con un promedio de 18.6 días. De acuerdo con estos mismos autores, los géneros reportados como enemigos naturales de esta chinche son Crysoperla y Erthmelus.
-
Chinche negra de los árboles Stenomacra marginella (Herrich-Schaeffer)
Este insecto ataca el follaje del Chopo americano (Populos deltoides Marshall), Sauce llorón (salix babylonica L), Trueno (Ligustrum lucidum), Pirul (Schinus molle), Eucalipto (Eucalyptus spp.) y Fresno (Fraxinus uhdi) .
Los adultos miden de 12 a 15 mm. El cuerpo es oscuro con los márgenes anaranjados. El abdomen en su parte ventral anterior y el dorso, puede ser de color anaranjado o rojizo. Las coxas y la parte anterior de las patas son de color anaranjado, el resto es negro.
-
Chinche del encaje del durazno Corythucha mcelfreshi (Drake).
Esta chinche se encuentra ampliamente distribuida en nuestro país, además del Durazno (Prunus pérsica), parasita árboles de Capulín (Prunus serotina subsp. capulí.), Chabacano (Prunus armeniaca L), Ciruelo (Prunus domestica) y Peral (Pyrus communis L). Frutales que también tienen importancia económica como plantas de ornato.
Las ninfas son pequeñas de color pardo oscuro. De adultos su cuerpo es negro, aplanado, con alas, pronoto y expansión de protórax de color blanco y reticulada. Presentan una mancha negra en la mitad de las alas anteriores y tres lóbulos verticales en el torax. Miden aproximadamente 3.4 mm.
El daño es causado tanto por ninfas como por adultos, que se alimentan de la savia en el envés de las hojas, siguiendo la nervadura principal. Esto provoca decoloración, rompimiento y muerte de las hojas.
Ing. Agr. Norma Ordoñez