moscos_web

Alternativas de manejo integrado de mosquitos en jardines

ALTERNATIVAS DE MANEJO INTEGRADO DE MOSQUITOS EN JARDINES.

 moscos_web

El control de mosquitos a través del manejo integrado, debe ser considerado como parte primordial dentro de las actividades del controlador de plagas. Uno de los puntos principales para iniciar el control, es enfocarse en las áreas de jardines, que desde un punto de vista estricto, previene la entrada de estos insectos al interior de las construcciones cualquiera que sea su uso.

 

Por otro lado si consideramos que las áreas de jardines son destinadas para el esparcimiento, relajación, reunión, y en algunos casos como arquitectura de paisaje, vale la pena disfrutarlos sin la molesta presencia de los mosquitos. Además debemos considerar que los mosquitos tienen cada vez más importancia, por el riesgo que representan como transmisores de enfermedades, como es el caso del mosquito del dengue (Aedes aegyptii).

 

Partiendo de las recomendaciones de Secretaria de Salud (CENAVECE) y el concepto de Patio limpio para el control de mosquitos, bien podemos acuñar el término de “Jardín limpio” para revisar las diferentes alternativas de manejo integrado de mosquitos.

 

Los principales puntos en que se basa este concepto son:

 

  • Barrido: sin papeles, polvo, bolsas, latas o tapas en el suelo, ni heces fecales.

  • Deshierbado: sin presencia de maleza, sólo plantas de ornato, pasto y hortalizas.

  • Ordenado: que todo objeto que se encuentre en el patio esté acomodado, y que todos aquellos objetos que puedan acumular agua se encuentren volteados, tapados o colocados bajo techo. En el caso de la existencia de bebederos de animales y floreros, deben encontrarse limpios y con agua nueva cada tercer día.

  • Recipientes o criaderos controlados; son los recipientes que almacenan 200 litros o más de agua, que están tapados, contienen peces o se lavan cada tercer día.

 

Los anteriores puntos nos ayudan a disminuir la presencia de mosquitos dentro y fuera de las construcciones, además se reducen las molestias provocadas por mosquitos, se mejora el entorno social y la calidad del ambiente.

 

Sin embargo debemos considerar que aun y cuando se cumplan la medidas preventivas, estas áreas pueden ser susceptibles a tener presencia de mosquitos, en este punto podemos hace uso de otras alternativas y en conjunto tener mejor control de los mosquitos en jardines.

 

Es posible que algunos jardines cuenten con áreas donde mantengan acumulada el agua; puede ser cisternas o fuentes de agua o bien tengan cercana algún área de tratamientos residuales. Ante esta situación una de las alternativas de control es el uso de productos como el temefos, que en su generalmente está disponible como granulado al 1%, con una dosis recomendada de 10 g de producto por cada 200 L de agua. Es posible que en el mercado se pueda obtener este tipo de productos que sin duda alguna es una herramienta con la cual el controlador de plagas debe contar.

 

 

Foto de temefos

 

Como parte del programa de “jardín limpio” se menciona el control de malezas. Esta actividad suelen ser complicada si se realiza manualmente ya que las extensiones del jardín pueden ser grandes, o simplemente los lugares son de difícil acceso. En estos casos, la alternativa es el uso de herbicidas, que el controlador de plagas puede tener presente como una herramienta más. Es importante asesorarse para determinar que tipo de herbicida es el más adecuado para el tipo de control deseado, ya que algunos tienen actividad total, otros son muy residuales y finalmente una aplicación incorrecta puede afectar al pasto o plantas de ornato. Siempre es importante leer las indicaciones de uso y las restricciones que pueden tener, y buscar aquellos herbicidas que sean selectivos.

 

Foto de exterpro malezas

 

Otras alternativas son principalmente dirigidas al control de adultos, los cuales se pueden refugiar entre las plantas, y para lograr el adecuado control es necesario el uso de aplicaciones de insecticidas residuales o bien realizar nebulizaciones o termonebulizaciones. Algunos productos recomendados para su aplicación pueden ser soluciones acuosas como es el caso de la permetrina más esbioaletrina y butoxido de piperonilo, o bien floables como es el caso de la deltametrina o bifentrina. Estas mismas formulaciones pueden ser termonubulizables si la termonebulizadora cuenta con el accesorio para usar productos con base agua, o bien usarse productos que ya esten listos para aplicarse como es el caso de cipermetrina y las piretrinas naturales. En todo momento el controlador debe tener en consideración que las nebulizaciones y/o termonebulizaciones son solo temporales y van a matar solo durante el tiempo que dure la nube, o lo que dicha nube alcance a tocar, por eso es importante también considerar el uso de productos residuales, tanto para aplicarse en las áreas exteriores de las construcciones con en las mismas plantas, usando formulaciones que actúan de manera eficiente en condiciones de exteriores, como polvos humectables (cipermetrina, deltametrina o propoxur) o bien formulaciones ofrezcan mayor residualidad ante la acción de los elementos, como son los micro-encapsulados (gamma-cyhalotrina) Si la decisión es aplicar a las plantas debemos ser conscientes que las dosis a aplicar deben ser menores a las que la etiqueta indica para aplicarse en superficies, ya que podemos causar daños por fitotoxicidad a las plantas.

 

Foto de aquamix, deltapro flor, centrine, connect, cipermix 40, deltamix, proxur 70 y cipercom.

 

En algunas ocasiones, y a pesar de realizar todas las medidas anteriores, el grado de infestación por mosquitos es tan alto que se tendrían que realizar nebulizaciones de manera constante y con muy alto costo. Para tales situaciones existen la alternativas de sistemas automatizados, instalados en las estructuras y entre los jardines de forma que sean programados para funcionar en las horas de mayor actividad del mosquito, o para proteger a las personas mientras permanecen en las áreas de jardín. Estos sistemas aplican productos insecticidas (permetrina, esbiolatrina y bp o piretrinas naturales) o bien repelentes naturales (geraniol). Si bien es cierto que la inversión inicial puede parecer alta, a corto plazo se obtienen grandes beneficios a un costo razonable.

 

Fotos del fly defence

 

 

Finalmente, existen otras alternativas de protegerse contra los mosquitos como son el uso de repelentes de forma individual o el uso de pabellones impregnados con insecticidas o repelentes. Actualmente ninguna medida esta de más para protegerse de los mosquitos, que además de ser tan molestos, también resultan peligrosos por ser transmisores de enfermedades como el dengue, paludismo y el virus del oeste del Nilo.

 

Foto del repelente y posiblemente de los pabellones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio