Otros tipos de moscas, las hematófagas.

 

Las moscas no solo juegan un papel como contaminantes o transmisoras de enfermedades, también existen especies que son parasitas, alimentándose de la sangre de animales.

Las moscas domesticas son consideradas como contaminantes, entre sus alimentos se encuentran la materia orgánica en descomposición, heces fecales, etc., transportando entre sus patas a gérmenes a los alimentos consumidos por animales o humanos.

La mosca domestica es conocida como una mosca chupadora, pero existen otras especies de moscas, identificadas como picadoras porque se alimentan de la sangre de los animales a los que parasitan.

Algunos de estos ectoparásitos entomófagos además son agentes vectores de microorganismos patógenos al ganado y al hombre.

La Haematobia irritans (L), que tiene como nombre común mosca del cuerno, porque se localiza en la base de los cuernos, es un ejemplo de este tipo de dípteros. Proveniente de Europa llego a Norteamerica hace más de un siglo, es considerada como un ectoparásito hematófago obligado del ganado bovino, causante de grandes perdidas en la ganadería del continente. Además de los problemas que causa por la perdida de sangre, como lo es baja de peso y disminución de producción de leche, predispone a sus victimas a enfermedades oportunistas. Pero las perdidas no paran ahí, ya que ataca principalmente al ganado en pastoreo, actividad común en las zonas tropicales, incrementa los costos de producción al tener que invertir el ganadero en programas de control, que desgraciadamente no han tenido los resultados esperados al generar este insecto resistencia a algunos tipos de pesticidas. Ahora se sabe que también parasita al ganado en confinamiento. Un estudio realizado por Cruz Vázquez, et. al., ubica la presencia de este parasito en establos de Aguascalientes.

Otra mosca parasita del ganado, es la mosca de los establos Stomoxys calcitrans. Esta mosca toma la sangre de las patas delanteras del ganado, ocasionando cambios de conducta en el momento que los animales se están alimentando, pueden agruparse o acostarse, la repercusión esta en que los animales dejan de alimentarse con la consecuente baja de peso. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se calcula que tan solo en este país, la mosca de los establos causa perdidas anuales en la Industria lechera y de carne por mil millones de dólares.

Existen otras moscas picadoras que transmiten enfermedades a los seres humanos, la mosca Tsetsé Gossina spp., es portadora de los tripanosomas causantes de la enfermedad del sueño, la cual provoca trastornos neurológicos que de no ser tratados conducen al paciente a la muerte. A pesar de haber sido controlada en la década de los sesentas, en los últimos años se ha notado un incremento de pacientes. La OMS reposta 300 000 nuevos casos anuales. Es notorio y alarmante que a pesar de haber sido perturbados sus ecosistemas naturales, este insecto se va adaptando a las zonas urbanas. Mientras que miles de hectáreas de tierras fértiles en África han sido abandonadas por considerarse infectadas con poblaciones de estas moscas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio