Moscas comunes en ambientes urbanos

 

Magnitud del valor de las moscas

El orden Diptera, al cual pertenecen las moscas, es el cuarto grupo más abundante de los insectos, el cual incluye también a los mosquitos y a los jejenes entre otros, con aproximadamente 110,000 especies distribuidas en todo el mundo, ocupando diferentes habitats y adaptándose en forma extraordinaria en diversos ambientes silvestres y urbanos.

Ecológicamente los dípteros desempeñan diversas funciones en los ecosistemas, como recicladores e integradores de elementos al suelo, parasitan o depredan especies que son dañinas al hombre o sus pertenencias, forman parte de las cadenas tróficas de aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Algunas especies son plaga en animales y cultivos, pero en los ambientes urbanos, suburbanos y rurales representan una seria plaga para sus moradores. Han logrado convivir y aprovechar factores como alimento, sitios de protección como casas, edificaciones, etc., encontrando sitios de reproducción idóneos para continuar y mantener la descendencia.

Sin embargo, gran cantidad de especies y tipos de moscas son vectores mecánicos de diversos patógenos como tifoidea, disentería, tuberculosis, inclusive tularemia y ántrax portada por las moscas tábanos. Esto es debido a que la mayoría de este tipo de insectos en ambientes urbanos se desarrollan y reproducen en sitios insalubres, excremento animal y humano, cadáveres, basura, materia orgánica en descomposición, en putrefacción, filtros de plantas de aguas residuales, drenajes y otros sitios contaminados.

 

Clasificación.

Orden: Diptera

Suborden: Nematocera (mosquitos y jejenes, tipúlidos, moscas del drenaje, etc.) poseen antenas con 6 ó más segmentos.

Suborden: Brachycera: moscas verdaderas (tábanos), generalmente poseen antenas tipo estiladas.

Suborden: Cyclorrhapha: moscas verdaderas (moscas comunes, del caballo, metálicas, etc.), generalmente poseen antenas aristadas.

 

Características diagnósticas de los Dipteros.

Los dípteros son insectos con metamorfosis completa, es decir, presentan las fases de huevo, larva, pupa y adulto; poseen un par de alas membranosas y un par de alas atrofiadas llamadas halterios o balancines; tienen ojos compuestos grandes que les permite tener visión casi de 360°, como es el caso de los tábanos; palpos maxilares bien desarrollados, que son órganos sensoriales con setas o pelos táctiles; tienen diferentes tipos de antenas, pero en la mayoría son cortas y salen de entre los ojos; hay dípteros no picadores con estructura bucal tipo chupador-esponjoso (mosca doméstica), y moscas picadoras con estructura bucal cortador-chupador (tábanos).

 

Identificación de las moscas

Al realizar una revisión de las tramas de luz ultravioleta para captura de insectos voladores, se observa gran cantidad de especies que dificulta la identificación de las de mayor importancia sanitaria, por lo que es necesario contar con una buena lupa o lente para reconocer las estructuras básicas de cada especie.

Las estructuras comunes de identificación involucran setas en tórax y cabeza, la venación en alas, las cuales son las más importantes en la especiación.

El éxito en el control y manejo de los dípteros y en especial de las moscas, radica en la exacta identificación de las especies involucradas y en el amplio conocimiento de su biología y hábitos, pues de ello dependerá la localización de sitios de reproducción y aplicación de medidas de control mecánicas, físicas y químicas.

 

Desde el punto de vista práctico, hablaremos sobre las especies que invaden las instalaciones y que por sus hábitos pueden ser transmisores de enfermedades o insectos que causan molestias.

Se pueden separar en dos grupos a las moscas que abundan en ambientes urbanos: las que tienen hábitos de desarrollo y reproducción en el “interior” de las instalaciones, las cuales son habitualmente moscas de tamaño pequeño (menos de 3 mm de largo), y las que presentan hábitos y se desarrollan en el “exterior” de casas, edificios, etc., son insectos con tamaños mayores que las anteriores (más de 4 ó 5 mm de tamaño). Esto no significa que especies de ambos casos puedan desarrollarse en sitios alternos.

 

Especies con hábitos y reproducción en interiores:

 

Mosca del vinagre o de la fruta (Drosophila spp)

El adulto es una mosquita que mide 2 a 3 mm, de color amarillo-café a café oscuro; la mayoría de las especies tienen ojos rojos; el ala tiene una rotura cerca del borde anterior de esta. Presenta estructura bucal chupadora-lamedora. Las larvas son pequeñas de 1 a 2 mm de largo, color blanco crema con ganchos oscuros en la región cefálica y en la parte final del cuerpo con espiráculos en forma de una “W” ondulada, completan su desarrollo de 5 a 6 días y se dirigen arrastrándose a lugares más secos donde van a pupar. La pupa es café como una “semilla” con dos estructuras como cuernos en la parte final del cuerpo.

Cada hembra produce 500 oviposturas y eclosionan después de 30 horas sobre la superficie de las frutas o vegetales fermentados en el fondo de botes de basura, en los “mops”, jergas, trapeadores, coladeras, grietas de pisos, en el espacio que hay entre muebles (patas) y piso o áreas donde la hay humedad y levadura abundantes. Otros sitios de reproducción muy comunes pueden ser recipientes reciclados (latas, PETs) y su contenido, áreas de barras de ensaladas, etc. El ciclo completo de huevo a adulto es de 8 a 10 días.

 

Mosca jorobada o fórida (Megacelia spp)

El adulto mide 3 mm de longitud incluyendo las alas; presentan color café oscuro y el tórax tiene forma “jorobada” o arqueada ; en las alas tiene dos venas fuertemente esclerotizadas (endurecidas) y estructura bucal chupadora –lamedora; el adulto tiene el hábito muy característico de correr sobre las superficies en ves de volar cuando se le molesta; es una plaga común en instalaciones donde se procesan alimentos.

La hembra oviposita 20 huevos en una puesta y hasta 40 huevos en un periodo de 12 horas; las larvas emergen en 24 horas y se alimentan en un periodo de 8 a 16 días dependiendo del tipo de alimento y temperatura. La larva busca un sitio seco y cercano para pupar. El ciclo completo de huevo hasta adulto va de 14 días a 40 días.

Los principales sitios de reproducción y alimentación son aquellos con materia orgánica húmeda en descomposición, cadáveres tanto de animales como humanos, pegamento, pintura, basura y drenajes; por lo que tienen preferencia por encontrase en mausoleos y cajas mortuorias.

Otros sitios de reproducción incluyen, los contenedores de basura que no son limpiados regular y adecuadamente; grietas y hoyos de las cocinas donde se introduce y acumula materia orgánica en descomposición; en las cocinas en la base de los equipos; todo aquellos sitios donde se lava con agua a presión y arrastra desperdicios orgánicos debajo de muebles, tuberías y pisos rotos, la carne putrefacta y vegetales descompuestos, el sobre riego de plantas y macetas, floreros con flores, trapeadores mojados y guardados en closets, cuartos de lavado, heces fecales de animales, sistemas de fosas sépticas dañadas, tiendas de mascotas y zoológicos.

 

Mosca saltadora del queso o jamón (Piophila casei)

Es una mosca negra pequeña que mide 4.0 mm de tamaño, con ojos cefé rojisos y tintes bronceados sobre el tórax. Alas poco iridiscentes con un fleco de pelos en el borde anterior y aplanadas sobre el cuerpo cuando está en reposo. Estructura bucal chupadora-lamedora.

La hembra oviposita 140 huevos sobre substratos como queso, carne, jamón, tocino, cadáveres humanos y heces fecales. La incubación se completa entre 5 y 9 días. Las larvas al emerger se alimentan (“brincan o saltan” sobre el substrato), por un periodo de 5 a 7 días para pasar al estado de pupa al 5º día. El adulto ingiere jugos de los sitios de reproducción larvario, vive poco después de la monta y la ovipostura. El ciclo completo dura aproximadamente 15 días.

La ingesta de alimentos contaminados con larvas de esta mosca puede causar irritación intestinal en humanos, así como transmitir patógenos a ciertos alimentos.

Las empresas o industrias que se dedican a procesar, empacar o almacenar queso o productos de carne son muy propensos a la invasión por Piophila casei. También los productos dañados en almacenes y otros sitios donde se guarden alimentos preferenciales para esta mosca son frecuentes las invasiones.

 

Mosca del drenaje o palomilla (Psychoda spp y Telmatoscopus spp)

El adulto mide 2 a 3 mm de largo, con coloraciones desde el negro, gris-café, o amarillento. Las alas presentan borde apical puntiagudo. El cuerpo y las alas están cubiertos de densas setas o pelos. Antenas con 13 a 15 segmentos. El adulto presenta hábitos activos nocturnos y revolotea cerca de los sitios de reproducción. Durante el día descansa sobre superficies verticales en el interior de las construcciones o en áreas protegidas en el exterior.

La hembra oviposita de 30 a 100 huevos y eclosionan en 2 días. Las oviposturas las realiza en las películas que se forman como gelatina que se encuentran en los filtros de las plantas tratadoras de aguas residuales o en las tuberías de drenajes, lavabos, coladeras de regaderas, etc.

Las larvas son cilíndricas y miden de 5 a 7.5 mm; se alimentan de algas, hongos, bacterias y fango del alcantarillado; son acuáticas; respiran por medio de un sifón para obtener el oxígeno atmosférico; completan su desarrollo entre 9 y 15 días, al pasar al estado pupal este tarda cerca de un día y medio. El ciclo completo de desarrollo es de 28 a 30 días.

 

Mosquita o jején de los hongos (varias especies)

Las familias Sciaridae y Mycetophilidae incluyen varias especies de mosquitas conocidas como jejenes de los hongos. Son sumamente pequeñas miden desde 0.75 hasta 10 mm. Los adultos característicamente son robustos con patas largas con la coxa alargada y coloraciones negra, café y amarilla. Tienen actividad crepuscular y se localizan cerca de los sitios de reproducción. Durante el día buscan lugares húmedos oscuros para descansar. Son atraídos por la luz, se pueden localizar en las ventanas o ser atraídos por luces exteriores. La hembra oviposita sobre sitios con humedad y con hongos. Las larvas eclosionan a los pocos días y se desarrollan entre 6 y 8 días. Éstas consumen materia orgánica húmeda en descomposición y hongos que crecen en el suelo. También pueden desarrollarse en madera putrefacta, desechos animales, bajo corteza de árboles, plantas sobre regadas (macetas o jardineras) y en la composta. Pupan en la tierra y el adulto emerge en 3 días. El ciclo completo de huevo a adulto es de 15 días aproximadamente.

Si la infestación se detecta en el interior y son las plantas las generadoras de estas especies se sugiere no sobre regar las macetas, limpiar y revisar las bases de las macetas con regularidad. En el caso de infestaciones en exteriores colocar mallas mosquiteras con 1.3 mm. Los tratamientos con insecticidas residuales ayudan a eliminar los adultos. La mejor forma de control es la eliminación de sitios de reproducción.

 

Mosca pequeña casera (Fannia canicularis)

El adulto mide 5 mm, con 4 franjas o bandas toráxicas. La 4ª vena del ala se extiende hasta el margen de la misma. Generalmente en descanso las alas están dobladas a lo largo, hacia atrás. Presentan estructura bucal chupador-lamedor. Los machos buscan sitios frescos, por eso ingresan a los interiores de las instalaciones, volando en el interior por largos periodos de tiempo y rara vez descansando Se reproduce especialmente en gallinaza y en otros productos húmedos en descomposición, aunque también lo puede hacer en el excremento humano.

La hembra oviposita en sustratos húmedos y las larvas eclosionan entre 24 y 48 horas. Las larvas se desarrollan en 8 días, al pasar al estado de pupa lo hace en lugares secos por un periodo de 10 días. El ciclo completo aproximadamente es de 3 semanas (24 a 29 días)

Se confunde esta mosca con la mosca de las letrinas que es la especie Fannia scalaris la cual tiene una protuberancia en el punto medio de las patas medias y tiene preferencia en por el excremento humano; se ha demostrado que esta especie que causa miasis (desarrollo larvario en tejidos vivos) intestinal en el humano.

 

Especies con hábitos y reproducción en exteriores:

 

Mosca casera o doméstica (Musca domestica)

El adulto es color gris y mide 6 a 9 mm, presenta 4 bandas oscuras en el tórax; las alas en reposo están en forma horizontal; la hembra tiene ojos más separados que el macho. Presentan estructura bucal chupador-lamedor.

La hembra oviposita en sitios húmedos, productos fermentados o podridos, materia orgánica como estiércol animal, pasto cortado o acumulado, basura, alimento derramado de mascotas y suelo contaminado con los productos mencionados anteriormente. Oviposita durante toda su vida hasta 500 huevos en forma aislada o en grupos de 75 a 150 con 6 oviposturas cada 3 días. La eclosión se realiza en un día, la larva completa su desarrollo de 3 días a varias semanas dependiendo de la temperatura y disponibilidad de alimento, posteriormente entra en al fase de pupa que dura 3 a 4 semanas. El adulto al emerger al día siguiente esta apto para reproducirse. La longevidad del adulto va de 2 semanas hasta 1 mes. El ciclo completo desde huevo al estado adulto es de 10 a 12 días. En condiciones climatológicas ideales y alimento disponible (por ejemplo, en el verano) puede tener de 10 a 12 generaciones.

El adulto es transmisor mecánico de Shigella, Salmonella, Vibrio cholerae, E. coli entre otros patógenos; se nutre con excremento y alimento humano; ingiere líquidos ó consume sólidos licuándolos por regurgitaciones del tracto digestivo; durante el día descansa a menos de 1.5 metros del piso y en la noche a más de esta altura.

Es un insecto cosmopolita el cual puede invadir y reproducirse en establos lecheros, caballerizas, capa de lodo, tanques sépticos, en el campo, parques y cualquier lugar donde exista alimento humano. Puede volar desde 1 hasta 3 km (o mayores distancias) desde su lugar de reproducción.

 

Mosca metálica o panteonera (Calliphora vomitoria, Phaenicia sericata)

Estas moscas tienen un tamaño de 6.0 a 12.5 mm, con colores típicos iridiscentes azul (Calliphora spp), verde (Phaenicia sericata), azul-verde metálicos o negro brillante. Tienen estructura bucal chupador-lamador.

La hembra oviposita desde 540 hasta 2,300 huevos en grupos de 100 a 180 sobre la carne, pescado o carroña, estiércol animal, basura y material vegetal en descomposición, en roedores muertos y otros cadáveres o en sitios ocultos como áticos, muros, chimeneas, etc. Son insectos que suelen llegar inmediatamente cuando un animal o persona ha muerto. Estos insectos son usados en la entomología forense como indicadores de tiempo de mortalidad en los humanos.

El tiempo del ciclo de vida en estado de huevo es de 1 día o menos, larva muda tres veces entre 3 y 4 días, la pupa entre 6 y 7 días. El desarrollo completo puede ser de 10, 15 o hasta 20 días dependiendo de las condiciones ambientales y nutrición.

Estas moscas son dinámicas voladoras produciendo un zumbido característico y molesto; son fuertemente atraídas por la luz brillante.

 

Mosca de la carne (Sarcophaga spp.)

El adulto tiene un tamaño de 8 mm aproximadamente y es color gris, con 3 bandas longitudinales en el tórax y un patrón de tipo “tablero de ajedrez” en la región dorsal del abdomen. Con estructura bucal chupador-lamedor.

Se alimenta preferentemente de carne como cadáveres de animales muertos. Como en el caso de la mosca metálica (califórida) es el primer insecto que llega a un cadáver después de que el animal ha muerto. También se alimenta de desperdicios de carne o sobre las heces fecales de perros.

La hembra es larvípara, es decir, deposita larvas (20 a 30 larvas) y en otras especies ponen huevos. Las larvas se desarrollan en u periodo de 3 a 4 días y luego se dirigen a un sitio seco para pupar, el cual dura 10 a 14 días. El ciclo completo de vida de huevo al adulto es de 13 a 15 días.

 

Mosca del establo (Stomoxys calcitrans)

El adulto mide 6 a 8 mm de largo, vive 20 días y es parecido a la mosca doméstica, pero Stomoxys tiene la probosis (estructura bucal) picadora-chupadora la cual se observa expuesta en la parte baja de la cabeza y le permite succionar sangre de los animales; las alas en reposo están en posición de ángulo en relación al cuerpo en lugar de estar proyectadas en forma horizontal.

La hembra oviposita huevos de 0.2 mm y eclosionan en un periodo de 1 a 3 días; las larvas se desarrollan entre 11 y 30 días, pupa en un periodo de 6 a 20 días. El ciclo completo de huevo hasta el adulto es de 21 a 25 días. En condiciones de temperaturas bajas y alimento limitado el desarrollo puede tomar hasta varios meses.

Los sitios de reproducción son establos, donde hay ganado y caballos así como en el campo.

El adulto, para descansar, prefiere lugares soleados con paredes de colores claros, así como cercas o vallas cuando la temperatura es moderada. En días calurosos prefieren la sombra.

Tanto machos como hembras pican y succionan la sangre, infringiendo daños y molestias para las especies animales como caballos, ganado bovino, mulas, conejos, ratas, cerdos, perros, gatos y el hombre.

Se reproducen en montones de paja, material en descomposición como heno, alfalfa, granos, cebolla, puerro, excremento de pollos, césped cortado, vegetación cerca del mar, etc.

 

Mosca del caballo (Tabanus spp.)

Existen varias especies de la familia Tabanidae que pueden causar molestias al humano y especies como mulas, ganado vacuno, puercos, animales silvestres y domésticos.

Los adultos son moscas muy grandes (pueden medir más de 2.5 cm de largo), con colores café o negro, ojos holópticos (cubren toda la cabeza) los cuales pueden tener colores iridiscentes. La estructura bucal es picadora-chupadora. Las hembras son hematófagas y los machos consumen el néctar de las flores. Se ha identificado que algunas especies pueden transmitir tularemia y ántrax a las especies animales, pero es muy raro en el humano. El piquete de estas moscas en los humanos es muy doloroso y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Las hembras ovipositan en el follaje de las plantas, rocas y sitios similares en zonas húmedas o con agua como estanques, lagos, pantanos y otros sitios semejantes. Las larvas se desarrollan en áreas acuáticas o en el suelo húmedo como depredadores de otras especies de insectos.

Los adultos al entrar a las edificaciones como casas, edificios, almacenes, tiendas y otras construcciones lo hacen por buscar sitios frescos.

El ciclo completo de desarrollo desde huevo hasta adulto lo efectúa en 3 meses hasta 2 años dependiendo de la especie.

 

Otras especies comunes que invaden ambientes urbanos incluyen a:

Moscardón negro ( Phormia regina)

Mosca de la cara (Musca autumnalis)

Mosca de las letrinas (Fannia scalaris)

Zancudo o mosca grulla (Tipula spp.)

Mosca del enjambre (Pollenia rudis)

 

 

A continuación se mencionan los sitios de reproducción más comunes y algunas medidas de control y manejo de las especies de moscas mencionadas.

 

 

Especie de mosca

Sitio de reproducción preferencial

Medidas de manejo y control

Mosca drosofila

Materia orgánica en descomposición, basura, frutas y vegetales podridos.

Sanidad y eliminación de sitios de reproducción.

Mosca fórida

Materia orgánica en descomposición, basura, drenajes, suelo contaminado con aguas negras.

Sanidad y eliminación de sitios de reproducción.

Mosca del drenaje

Drenajes, suelo contaminado con aguas negras o residuales. Alcantarillas.

Eliminación fuentes de infestación, saneamiento, si es necesario tratamientos con UBV.

Mosca o brincador del queso

Carne y queso

Eliminación fuentes de reproducción y aplicar sistemas de refrigeración.

Mosquita de los hongos

Suelo húmedo y con hongos.

Identificación y remoción de sitios de reproducción, manejo de riego de macetas y jardineras, en casos necesarios tratamientos con UBV.

Mosca casera pequeña

Gallinaza, materia orgánica en descomposición.

Saneamiento, eliminación de fuentes de reproducción.

Mosca doméstica

Estiércol, materia orgánica en descomposición, basura, frutas y vegetales podridos.

Sanidad, exclusión y uso de cebos.

Tratamiento con insecticida residual áreas de descanso; instalación de trampas de luz UV y tratamientos con ULV en casos necesarios.

Mosca metálica (califóridas)

Animales muertos, basura. Materia orgánica en descomposición.

Sanidad, exclusión, detección de sitios de reproducción internas, tratamientos de áreas de reposo, uso de cebos, instalación de trampas de luz UV y tratamientos en casos necesarios con UBV.

Mosca de la carne (sarcofágidas)

Animales muertos, basura.

Sanidad, exclusión, aspirado de pupas, trampas de luz UV.

Mosca del establo

Estiércol.

 

Mosca del caballo

Sitios acuáticos.

Exclusión, sistemas de trampas de luz UV.

Mosquitos

Agua estancada, acumulada o cualquier cuerpo de agua.

Exclusión, tratamiento de sitios de reproducción con larvicidas (Bacillus thuringiensis), tratamiento con insecticida residual de áreas de descanso como vegetación, plantas, árboles, etc. Tratamientos UBV en interiores con insecticida no-residual.

 

 

Sanidad: limpieza de botes contenedores de basura, limpieza de sitios de reproducción, almacenar la basura lo más retirado del edificio o entradas.

Exclusión: evitar el ingreso por puertas, ventanas, grietas, conductos, etc.

Tratamiento UBV: aplicación de nebulización en frío para eliminar los adultos presentes. Este tipo de tratamiento no es residual y las moscas pueden reingresar a los sitios tratados.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Contenido protegido por Derechos de Autor !!
Scroll al inicio