Las “Aspiradoras “ como una nueva tecnología en el manejo integral de plagas
Las mega tendencias de las importaciones y exportaciones con la apertura económica mundial nos brinda la oportunidad de competir con lo que producimos y exportamos al mundo, esto nos compromete a ser más éticos , profesionales y ecológicos en la industria del control de plagas, para lo cual requerimos de estar a la vanguardia de la tecnología y ajustarnos a los requerimientos de normas AIB, HACCEP y estándares internacionales de calidad que la industria de alimentos requiere, por lo que hay lugares donde ya no se permite aplicar plaguicidas y/o rodenticidas, más sin embargo sigue siendo prioritario el control integral de fauna nociva para lo cual se requiere de estas nuevas herramientas de trabajo.
El desarrollo de México se puede evaluar a través de una gran diversidad de parámetros como niveles de educación y servicios, considerando tipo y calidad de los mismos. La forma en la que se controlan las plagas es un reflejo del grado de cultura, que ha alcanzado la industria de controladores de plagas, en el manejo integral de plagas (MIP) control cultural, físico y químico por parte de PCO´S (Pest Control Operator´s) ,el uso excesivo de plaguicidas o control químico son característicos del poco desarrollo alcanzado por algunas empresas y/o personas que optan por lo más fácil, a diferencia de países desarrollados, donde se cuenta con tecnología diseñada ex profeso, como ejemplo de esto las aspiradoras especializadas para el control de plagas. Aspiradoras que no dejan manchas producidas por la aplicación o escurrimiento de polvos y líquidos.
Estas aspiradoras profesionales tienen potencia por demás suficiente para aspirar cualquier tipo de insectos, cuentan con filtros especializados con registro HEPA que atrapa alérgenos, virus y bacterias presentes en el medio ambiente, así como aquellos microorganismos que portan los insectos. Esta nueva tecnología en la industria mexicana de PCO´S viene a profesionalizar aun más a quienes se preocupan por brindar servicios de calidad con responsabilidad ambiental, quienes tienen una conciencia ambiental y piensan en el mundo que están dejando a sus hijos a través de la disminución del uso de plaguicidas, volteando profesionalmente a otras alternativas como el control físico.
El uso de las aspiradoras profesionales es muy seguro, en comparación con otras alternativas que no cuentan con filtros con registro HEPA, que lejos de ser una solución se convierten en un peligro, ya que por un lado absorben y por otro expulsan virus, bacterias y alérgenos nocivos, al no contar con la protección que brinda un equipo profesional con filtro HEPA, haciendo que estos microorganismos se diseminen aun más en el ambiente, lo cual es riesgoso para la salud, que el daño causado por las propias plagas.
Otras de las ventajas que presentan estos aspiradores especializados, son la disminución del gasto en químicos, y las más importantes es que son absolutamente respetuosos del medio ambiente, debido a su bajo consumo de energía, ser muy limpios, ya que no dejan ningún residuo para limpiar, sus filtros son desechables asegurando el nulo contacto con insectos, virus y bacterias.
Este tipo de equipos cuenta con un kit de aditamentos que les proporciona gran versatilidad, además de contar con presentaciones de diferentes tamaños que permiten su implementación en todos los niveles de servicio, que pueden ser desde pequeños comercios o casas hasta industria alimentaria u hotelera.
Mediante la implementación de estos equipos se capturan plagas domésticas, de jardines y agrícolas. A nivel doméstico son útiles para la captura de chinches, pulgas, piojos, cucarachas, arañas, hormigas y alacranes. En la agricultura se pueden usar para capturar minadores, trips, áfidos, mosca blanca, etc., que atacan flores, frutales, aromáticas, hortalizas, prados y cultivos agroindustriales como el Algodón.
En resumen, la inclusión y el uso de estos equipos al control de plagas trae una cadena de beneficios importantes al contribuir a la disminución en el consumo de plaguicidas en beneficio del medió ambiente, así como de las personas que están en contacto con las áreas tratadas, ya sea en el hogar, la industria, el comercio ó campos agrícolas, y del PCO al disminuir los riegos de exposición a substancias dañinas.