A pesar de los avances obtenidos en materia de sanidad, muchas enfermedades que se creía prácticamente erradicadas han vuelto a surgir, esto es debido a una diversidad de factores en donde las moscas juegan un importante papel, convirtiéndose en aliadas de los microbios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático consecuencia del calentamiento global, ha creado condiciones benéficas para el aumento de poblaciones de moscas, esto junto con la resistencia a plaguicidas para su control, así como la generada por los microorganismos patógenos a los antibióticos pone en grave riesgo de salud a la población mundial.
Se sabe que las moscas contaminan los alimentos, llevando con ellas a los agentes casuales de enfermedades que no solo causan perdidas por incapacidades temporales, también llegan a producir la muerte en lugares donde la población carece de atención medica.
En muchos lugares de África, Asia y América Latina, de la cual desgraciadamente no podemos excluir a México, existe una carencia de educación y servicios básicos como drenaje, agua potable, etc., situaciones que favorecen la presencia de enfermedades diarreicas, en las que en gran medida contribuyen las moscas a su diseminación. De acuerdo con datos de la OMS, anualmente se presentan 1500 millones de casos de niños menores de cinco años, de los cuales morirán cerca de dos millones, por una rápida deshidratación. Esto representa una pesada carga para países con pocos recursos. Por alarmantes que parezcan las cifras anteriores, desgraciadamente solo tratan de la afectación en la población infantil, pero debemos de tener presente que este tipo de padecimientos no son exclusivos de la población mas vulnerable, también afecta a adultos, lo que representa además perdidas en productividad.
Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar el caso de Perú, donde una epidemia registrada a fines de la década pasada provoco perdidas por $700 millones tan solo en los sectores turístico y comercial.
La lista de enfermedades podría continuar, incluyendo fiebre tifoide, disentería y salmonelosis entre otras.
Las moscas no solo son las causantes de perdidas económicas, lo mas grave de vidas humanas.