Entre las plagas mas agresivas que atacan a los granos almacenados se encuentran el gorgojo del arroz Sitophilus oryzae (L.), gorgojo del cereal o trigo Sitophilus granarius (L.) y el gorgojo del maíz Sitophilus zeamais Motsch, conocidos también como gorgojos de las harinas, estos artrópodos cosmopolitas causando grandes perdidas económicas.
Algunos se desplazan por el suelo, mientras que otros vuelan. Esta movilidad les permite habitar diferentes tipos de habitats, por lo que los encontramos tanto en campo abierto como en espacios cerrados. Al igual que la mayor parte de los insectos requieren para completar sus ciclos de vida de altas temperaturas, condiciones que encuentran fácilmente en los almacenes. Con la gran capacidad de adaptación que caracteriza a los insectos, cuando se presentan bajas temperaturas algunas especies invernan. Otra característica común es su capacidad reproductiva, las hembras pueden llegar a poner a ovopositar alrededor de 300 huevos a lo largo de su ciclo de vida, que dura entre 8 y 9 meses. Los ciclos de huevo a larva se completan en 30 días. Con esta capacidad reproductiva fácilmente llegan a convertirse en fuertes infestaciones en los almacenes. Y al hablar de almacenes no solo nos referimos a las industrias, también debemos de considerar las despensas domesticas.
La resistencia que presentan algunas especies a los insecticidas en combinación con la proliferación de la plaga, invita a realizar una más detallada investigación de sus características morfológicas, para de esta manera poder implementar métodos de control efectivos. No es suficiente combatir a los insectos, se debe de eliminar los granos contaminados y todos aquellos objetos que puedan ser fuentes potenciales.
Redacción TECNO CONTROL URBANO
agronor_1@yahoo.com.mx