El sector de control de plagas de México debe replantear su visión de largo plazo.

 

En México existen 27 asociaciones estatales que representan a los empresarios del control de plagas urbanas, integradas en asociaciones civiles o por secciones especializadas de Cámara de Comercio estatales.

 

A diferencia de Tamaulipas, Nayarit, Colima y Tabasco, que carecen de organización representativa, algunos estados cuentan con dos o tres asociaciones de controladores de plagas urbanas, como es el caso de Morelos (2), Jalisco (3) y Oaxaca (2). A nivel nacional se cuenta con la Asociación Nacional de Controladores de Plagas ANCPU A.C., habiendo en conjunto 100 empresas formalmente establecidas.

 

En la actualidad las organizaciones tienen el reto de agrupar, dar servicio y lograr la unidad del gremio, siendo afectas por la derogación de la Ley de Asociaciones, que quito la obligatoriedad a pertenecer a cámaras y agrupaciones empresariales hace más de 10 años. Lo que propicio en la CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, CMIC, etc. a la salida o inactividad de sus afiliados, viéndose en una situación muy difícil al reducirse en gran medida la cantidad de socios activos. Una década después algunas de ellas han logrado recuperar a sus afiliados, y en algunos casos incrementar las membresías.

 

 

De acuerdo con una plática sostenida con presidentes de CANACO, COPARMEX, CANACINTRA y CANIRAC, lo anterior se logró al tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Tener el rumbo claro. Hacia donde queremos llevar a la organización.

  • Acercamiento entre organización y afiliados a través del contacto personal y mediante el uso de diferentes medios de comunicación, reuniones sistemáticas formales con valor agregado.

  • Lograr una representatividad real ante instancias de gobierno y sociedad.

  • Integrar cadenas de valor a los servicios prestados a los empresarios, ampliar su catálogo de servicios y realizándolo con calidad bajo una visión globalizada de competitividad gremial.

  • Medir y evaluar el desempeño de la organización.

 

Los puntos anteriores deben de estar presentes en las organizaciones del sector de Control de Plagas en México. Esto ha sido retomado a partir de la EXPO CONTROL DE PLAGAS 2009, lo que demostró el interés de los empresarios del sector por participar. Este evento, logrado en gran medida por el empuje y compromiso de Benjamin Gomez Guerrero, será sin lugar a dudas un parteaguas para impulsar al sector.

 

En el marco de la EXPO CONTROL DE PLAGAS se realizó la reunión del Consejo Nacional de la ANCPU, donde las voces y representaciones de todas las regiones del país aportaron propuestas con el objetivo de reorganización al sector. Considerando la importancia de la participación de fabricantes, distribuidores, laboratorios, medios, usuarios, entidades gubernamentales, etc. El grupo de trabajo conto con la participación de personalidades del sector como: René Rojero, Juan Herrasti, Fernando Águila, Sergio Morales, Ena Morales, Carmen Mendoza, Landy Escalante, Gustavo Corral, Luis Enrique Alaminos, Roberto Macías, Eduardo Barba, Javier Menéndez, Adriana Sahilan, Rubén Lobo, Moisés Capetillo, Roberto Macías Samano, Benjamín Gómez y Joaquín Nava. Presentaron una propuesta que busca “Definir la Visión de Futuro que necesitamos como sector (Objetivos claros y ruta crítica) con un enfoque de unidad gremial y sentido de pertenencia a fin de definir el rumbo del sector corto y mediano plazo.”

 

 

Para el logro de lo anterior se formaron comisiones de trabajo, integradas por los siguientes temas:

Comisión de Visión de futuro y Plan de acción, Relaciones Gubernamentales y Normatividad, Administración, Revisión de Estatutos ANCPU y código de ética, Relaciones Públicas y Medios de Comunicación, Atención a socios ANCPU, enlace con Asociaciones Estatales, enlace con Laboratorios, fabricantes de equipos y distribuidores, enlace con Consejeros, enlace con Cámaras y Asociaciones empresariales y sociales, Jóvenes Empresarios, comunicación, Relaciones Internacionales.

No me cabe la menor duda, que ambos hechos, EXPO CONTROL DE PLAGAS 2009 y lo que conlleva, así como la integración del Grupo de Trabajo, las Comisiones y las personalidades que intervienen en estas, están empezando a mover una rueda que relanzará al sector de control de plagas urbanas en México.

No dudamos que mientras más seamos, mas se logrará. Si deseas participar en este proceso no dudes en escribir a: contacto@expocontroldeplagas.org.mx

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio