Ácaros que atacan al humano

 

 

Los ácaros son pequeños artrópodos con el cuerpo dividido en dos regiones, aparato bucal chupador, sin antenas, y cuatro pares de patas como adultos. Su ciclo de vida se divide generalmente en cuatro etapas muy activas: huevo, larva, ninfa y adulto, que por lo general requiere de 1 a 4 semanas, en condiciones favorables da lugar a grandes poblaciones.

 

ÁCAROS DEL HOGAR

Ocasionalmente se encuentran en los hogares y atacan al humano en ausencia de sus hospederos naturales (aves, roedores o insectos). Las picaduras de estos ácaros pueden ser dolorosas y provocar graves irritaciones en la piel.

 

ÁCAROS DE AVES

El ácaro de las aves de corral del norte (Ornithonyssus bursae, Figura 1), aves tropicales y del pollo (Dermanyssus gallinae ) , son las principales especies de ácaros de aves en México, y la más problemática en la avicultura nacional. Son plagas accidentales para los seres humanos, en áreas rurales.

 

 

Figura 1. Acaro de las Aves del Norte (tamaño real 1/16 pulgada)

 

La hembra adulta, pone sus huevecillos en el ave. Los huevecillos eclosionan de 1 a 2 días en una etapa larval de seis patas que no se alimenta. Las larvas mudan a la fase de ninfas en aproximadamente ocho horas. Las ninfas y adultos tienen aparato bucal picador y buscan de inmediato alimento a base de sangre. El ciclo de vida completo de huevecillo a adulto (que puede reproducirse), puede tomar de cinco a siete días o más, dependiendo del medio ambiente.

Los ácaros de las aves por lo general son encontrados en los hogares cuando migran de los nidos de las aves hacia los aleros, vigas, o canaletas. Prefieren alimentarse de polluelos en el nido, pero cuando los jóvenes dejan el nido, los ácaros pueden emigrar a otras zonas en busca de una comida a base de sangre. Muchas veces, las infestaciones de los edificios se producen cuando se ven perturbados o destruidos los gallineros y/o nidos de las aves.

 

ÁCAROS DE LOS INSECTOS (Pyemotes tritici)

El ácaro piemótido, también llamado picador de la paja (Fig. 2), es el más prevalente parásito de insectos que también puede atacar a humanos. Es casi invisible debido a su tamaño tan pequeño. Las infestaciones provenientes de pajas de alfalfa, heno, y cebada puede producir irritación.

 

Figura 2. Ácaro Pyemotes tritici (tamaño real 1/32 pulgada).

Los ácaros son parásitos de las larvas de insectos como la polilla del grano Angoumois, de la larva de las juntas del trigo, y escarabajos de los muebles. La hembra retiene hasta 300 huevecillos en su cuerpo, y el desarrollo de las fases inmaduras a adultos se lleva a cabo en el interior de la hembra. Una vez que salen buscan hospederos para parasitar.

Las picaduras de este ácaro se encuentran casi exclusivamente en las partes cubiertas con vestimenta del cuerpo. Posterior a 24 horas de la picadura aparece una dermatitis. Los seres humanos son infestados cuando entran en contacto con la paja, el grano, o la madera. Las casas pueden infestarse cuando los insectos hospederos de los ácaros están presentes.

 

ÁCAROS DE ROEDORES

Los dos ácaros de roedores más abundantes en los edificios son el de la rata tropical (Ornithonyssus bacoti)y el del ratón doméstico (Liponyssoides saguineus).

Aunque son básicamente parásitos externos de roedores, también se alimentan de humanos.

Su ciclo de vida es similar al de los ácaros de aves. Durando generalmente de diez a doce días.

Estos ácaros pueden causar severa irritación y dermatitis en los seres humanos. Las áreas mordidas pueden permanecer hinchadas durante varios días y dejar manchas rojas. El rascarse las picaduras por lo regular puede provocar una infección secundaria.

 

Fig. 3 Ácaros de ratas tropicales (Ornithonyssus bacoti)

 

Control

La mejor forma de controlar los ácaros en el hogar es eliminando los nidos y zonas para dormir de las aves, el control de roedores, y de los hospederos de los insectos. Los ácaros domésticos pueden ser controlados en el interior con aerosoles y pesticidas a base de las moléculas mencionados en la Tabla 1. Estos productos son eficaces para matar a los ácaros, pero no para evitar la re-infestación. Puede ser necesario el que se tenga que reforzar en dos o tres semanas.

Los ácaros suelen invadir las estructuras de espacios de rastreo o desvanes. Se pueden utilizar productos para uso en grietas y fisuras para matarlos, a medida que se van presentando en las habitaciones. En el Cuadro 2 se enumeran los productos etiquetados como productos de contacto.

Los ácaros en ocasiones invaden las estructuras a partir de infestaciones perimetrales. Se puede prevenir la entrada de estos ácaros a los edificios, mediante la aplicación de una barrera perimetral exterior. Los productos etiquetados para este tipo de tratamiento de barrera al aire libre se enumeran en el cuadro No. 3.

Las mordeduras deben ser tratadas con antiséptico y puede aplicarse un anestésico local para aliviar la irritación. Las personas con graves dermatitis causadas por ácaros deben consultar a un médico para recibir tratamiento.

 

ÁCAROS DE LA SARNA O “ESCABIES”

Biología

Los ácaros de la sarna (Sarcoptes scabiei ) (Fig. 3), usan como madrigueras las capas externas de la piel de los seres humanos causando la sarna o escabiosis. Existen diferentes variedades de ácaros de la sarna siendo específicos para ciertos mamíferos incluidos el hombre, los animales domésticos y animales salvajes.

 

Fig. 4. Ácaro de la sarna Sarcoptes scabiei

La hembra hace madrigueras largas en los pliegues de la piel. Pone de cuarenta a cincuenta huevecillos en la madriguera. Las larvas y ninfas se desarrollan y se entierran en la piel. El ciclo de vida tiene una duración que va de una a tres semanas, dependiendo del medio ambiente.

 

Transmisión

Los ácaros de la sarna se transmiten de una persona a otra por contacto directo o por uso de la misma cama. En los barrios hacinados, hay mayor susceptibilidad. La sarna del perro también puede ser transmitida a menudo al hombre bajo condiciones ideales.

 

Síntomas

Las personas infestadas con sarna sufren de comezón o picor severo. Se puede desarrollar posteriormente una erupción a medida que la persona se vuelve o es más sensible a los ácaros. La erupción suele producirse alrededor de las axilas, las muñecas, la cintura, y parte posterior del cuello. Aunque pueden estar presentes sólo algunos pocos ácaros, la erupción puede extenderse a lo largo del cuerpo.

Control

Si se sospecha que hay ácaros de la sarna, se debe consultar a un médico para el diagnóstico y tratamiento. Si se sospecha de la transmisión de la sarna de perro hacia el hombre, debe consultarse a un veterinario para el tratamiento de los perros.

 

LOS ÁCAROS DEL POLVO DOMÉSTICO

Los ácaros del polvo doméstico (ácaros de alfombras) están aumentando en importancia médica para los seres humanos. Esto es debido a que su órganos pueden producir reacciones alérgicas y asma al inhalarse. Actualmente se calcula que el 4% de la población humana muestra una alergia al polvo doméstico.

 

Biología

Las hembras adultas, son de aproximadamente 1/64 de pulgada de largo y los machos son aún más pequeños. Estas dimensiones propician que a menudo sean pasados por alto en una casa.

La hembra pone alrededor de un huevecillo diario durante 30 días. Los huevecillos eclosionan y las ninfas tardan aproximadamente un mes en desarrollarse a la etapa adulta.

Los ácaros del polvo doméstico se alimentan de las escamas de piel humana. Se estima que una persona desecha 5 gr de piel por semana. Con 1 gr de piel se alimentan miles durante meses.

Se encuentran en casas y escuelas en todo el país. Lo más común para hospedarse son alfombras gruesas, cortinas pesadas, muebles cubiertos de tela, camas y almohadas.

 

Alergias provocadas por Ácaros

Los ácaros del polvo o de sus fragmentos, excretorios, o secreciones son los alérgenos más importantes que se encuentran en el polvo de una casa. Desde hace tiempo se conocen los síntomas asmáticos que se producen tras la exposición al polvo de la casa y sólo recientemente se ha demostrado que los ácaros del polvo, como el polen, pueden ser el productor potencial de las respuestas alérgicas por inhalación.

Pacientes asmáticos que van a la cama con frecuencia pueden presentar síntomas asmáticos agravados por el aumento a la exposición de ácaros. Los pacientes que son hospitalizados, a menudo muestran una mejoría espectacular debido a la menor exposición.

 

Control

El cambio frecuente de ropa de cama y el uso de ropa de cama no fibrosa puede reducir las poblaciones de ácaros. El aspirado frecuente y la corrección del exceso de humedad ayudarán en gran medida a controlar los ácaros. El uso de aspiradoras, purificadores de aire, unidades de calefacción y aire acondicionado equipados con filtros HEPA pueden contribuir a reducir los efectos alergénicos.

Retire las alfombras siempre que sea posible. Si la alfombra no se puede quitar, utilice un acaricida.

 

Cuadro 1. Productos que se pueden utilizar para el control de ácaros en interiores.

Nombre común

Especies de ácaros que controlan1

Praletrina

(C, CH, G) 2

Piretrinas naturales

(C, G, CH, D, DF, F) 2

Piretrinas mas PBO

(C, G, CH, D) 2

Piretrinas para PCO

(C, CH, G) 2

1 Lea cuidadosamente la etiqueta para asegurarse de la plaga y el sitio figuran con anterioridad a la aplicación del producto. Algunas etiquetas de los productos son muy restrictivas.

2 C = Ácaros del Trébol, CH = Ácaros del Queso, D = Los Ácaros del Polvo, DF = Ácaros de Frutos Secos, M = Ácaros de la Harina, G = Ácaros de los Granos

 

Cuadro 2. Productos para el control de ácaros en grietas o fisuras y tratamiento de superficies en interiores.

Nombre común

Especies de ácaros que controlan1

Ácido bórico

( C ) 2

Ciflutrina

(C, CH, DF, F, G) 2

Deltametrina

(CH, G) 2

Lambda Cyhalotrina

( C ) 2

Piretrinas naturales

(C, CH, G) 2

Piretrinas mas PBO

(C, CH, D, G) 2

Piretrinas para PCO

(C, CH, G) 2

1 Lea cuidadosamente la etiqueta para asegurarse de la plaga y el sitio figuran con anterioridad a la aplicación del producto. Algunas etiquetas de los productos son muy restrictivas.

2 C = Ácaros del Trébol, CH = Ácaros del Queso, D = Los Ácaros del Polvo, DF = Ácaros de Frutos Secos, M = Ácaros de la Harina, G = Ácaros de los Granos

 

Cuadro 3. Productos recomendados para el control de ácaros en barreras perimetrales en exteriores.

Nombre común

Especies de ácaros que controlan1

Acefato

( C ) 2

Bifentrina

( C ) 2

Ciflutrina

( C ) 2

Deltametrina

( C ) 2

Lambda Cyhalotrina

( C ) 2

Permetrína

( C ) 2

Piretrinas

( C ) 2

1 Lea cuidadosamente la etiqueta para asegurarse de plagas, sitio, y son los que figuran con anterioridad a la aplicación de producto. Algunas etiquetas de los productos son muy restrictivas.

2 C = Ácaros del Trébol, CH = Ácaros del Queso, D = Los Ácaros del Polvo, DF = Ácaros de Frutos Secos, M = Ácaros de la Harina, G = Ácaros de los Granos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Contenido protegido por Derechos de Autor !!
Scroll al inicio