Normalmente cuando se trata el tema de ácaros como plaga doméstica, la información se centra en los problemas de salud que causan al hombre los ácaros asociados al polvo y los animales domésticos aquellos que se alimentan de su sangre.
También se sabe de ácaros que causan problemas en los alimentos almacenados. Algunas especies a las que se les ha sabido sacar provecho.
Este grupo de artrópodos también afectan a las plantas ocasionando pérdidas de producción en los cultivos agrícolas. Las plantas ornamentales no escapan de estos parásitos.
Araña roja (Tetranychus urticae)
Por su apariencia se les conoce comúnmente como arañas, arañitas o arañuelas. De coloración rojiza, con un tamaño aproximado a los .5 mm, son visibles a simple vista, localizándose principalmente en el envés de las hojas.
Este ácaro lo encontramos parasitando tanto herbáceas como árboles. Es una plaga común de cítricos y vides.
Síntomas. Uno de los primeros síntomas en aparecer son pequeños puntos decolorados y mates, propiciando una clorosis en las hojas. El haz de las hojas parasitadas adquiere coloración amarillenta. Si la infestación de las colonias de ácaros en el envés es fuerte, las zonas manchadas se unen entre si, la hoja se seca y se desprende. La planta se defolia y decae. En ocasiones se puede visualizar pequeñas “telarañas” en el envés.
Control. El desarrollo de este artrópodo se ve favorecido por altas temperaturas y escases de agua, propiciando una rápida reproducción. Por lo que una manera de controlar la presencia de este ácaro, es regar cuando las temperaturas son altas, procurando que tanto suelo como hojas queden húmedos. Si la infestación se produce en plantas de interior, otra acción de control además del riego, es mover la maceta a lugares sombríos.
El desarrollo vigoroso de plantas causado por exceso de fertilización nitrogenada, también favorece la proliferación en jardines infestados. Por lo que se recomienda controlar la plaga antes de fertilizar.
Como medida preventiva, se ha encontrado efectividad en el uso de aceites minerales que comúnmente se aplican en invierno, aunque su objetivo original es eliminar cochinillas en árboles, también resulta útil para eliminar arañas rojas presentes en la corteza, con esta acción las poblaciones que se puedan a llegar en primavera y verano serán bajas. Otra práctica recomendada en los jardines, es el control de malezas, que puedan actuar como hospederos.
Control químico. Cuando se aplican agroquímicos como medida de control, se recomienda que estos se alternen cada año, para evitar resistencia a los ingredientes activos. Entre algunos productos que se recomiendan para ser usados en invierno están: Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato. Si no se aplico algún producto en invierno, se recomienda el uso de acaricidas en primavera, como el Azinfos.
Existen productos químicos específicos para las diferentes etapas de desarrollo de la araña roja: ovicidas, larvicidas y adulticidas, la elección de cualqueira de estos estará en función del tipo de población predominante.
Es importante recordar que estas sustancias pueden provocar problemas de toxicidad si no son empeladas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Control Biológico. Existe un ácaro depredador de la araña roja, el Amblyseius californicus se alimenta de huevos, larvas y adultos. Llegando a consumir por día hasta 5 adultos. Aún cuando no elimina completamente a la plaga, es efectivo para el control de poblaciones, no permitiendo que estas lleguen a niveles donde pongan en peligro a la planta. Se recomienda la introducción en los jardines del A. californicus, aún cuando no sean visibles las arañas rojas. Este depredador vive como adulto 20 días, poniendo 3 huevos diarios durante un período de 14 días.
Otra medida que ha resultado de utilidad en plantas caducifolias, es la aplicación de infusiones de ortigas secas. Para su efectividad esta debe de aplicarse cuando las plantas estén en etapa de reposo, antes de la formación de hojas y brotes.
Otras infusiones que se recomiendan durante las diferentes estaciones son:
-
Helecho al inicio de la primavera.
-
Ajenjo con silicato de sosa, en primavera y otoño.
-
Cola de caballo con jabón neutro, se aplica en mañanas con sol, por tres días.
Ácaro rojo de los cítricos (Panonychus citri)
Esta especie ataca principalmente a cítricos y ocasionalmente a otras especies de frutales.
De coloración rojiza, su tamaño no llega al milímetro.
A diferencia del anterior, no ataca en verano, ya que le afectan las altas temperaturas.
Prolifera en el envés de las hojas, siendo un síntoma indicador de su presencia la aparición de decoloraciones mate. Posteriormente los puntos cloróticos adquieren color plomizo. La coloración general de las hojas adquiere una coloración difusa.
Afecta follaje y frutos. En el caso de explotaciones comerciales, los frutos pierden su valor comercial y en jardines su valor ornamental al adquirir coloración plomiza.
Control. Como medidas de control se recomienda monitorear la presencia de este ácaro, para tomar medidas preventivas así como el uso de acaricidas comerciales. Recordando alternar año con año los `productos para evitar generar resistencias.