Como se sabe, los ácaros pertenecen a uno de los Phylum más antiguos, el Arthropoda , esto les permite una gran dispersión en prácticamente todos los ecosistemas, logrando adaptarse a muy diversas condiciones, aún a las creadas por los seres humanos, en donde otros organismos benéficos para el hombre no lo han logrado, los ácaros sobreviven exitosamente creando en la mayor parte de los casos relaciones sumamente perjudiciales, tanto con los seres humanos como con animales de granja y domésticos.
A continuación se describen algunas especies de ácaros que han sido identificadas como perjudiciales al ser humano.
Cheyletus spp. (Acari, Prostigmata, Cheyletidae).
Es frecuente encontrar poblaciones abundantes de este ácaro en el polvo tanto doméstico como de granjas, graneros y almacenes. En algunos países como Japón, se ha detectado una mayor sensibilización a este parásito, causante de urticaria papular. Aún cuando no hay estudios que lo avalen, se cree que su grado de reactividad pueda aumentar con la cruza con otros ácaros. Su tamaño es de 400 a 600 nm. Dermatophagoides farinae. ( Acari, Astigmata, Pyroglyphidae). Esta especie de ácaro, es la más frecuente en los hogares de todo el planeta, aunque sus hábitat más comunes son aquellos que presentan climas continentales y áridos; se encuentran en colchones, almohadas, alfombras y polvo doméstico. El principal problema que ocasionan en los seres humanos son reacciones alérgicas al ser introducidos en el sistema respiratorio sus alérgenos. Se sabe que tienen una reactividad cruzada con D. pteronyssinus, D.microceras y E. maynei y menor con Blomia tropicalis y Lepidoglyphus.
Su Tamaño va de 300 a 400 nm. Blomia tropicalis Bronswijk (Cock y Oshima, 1973)( Acari, Astigmata, Glycyphagoidea, Echimyopodidae). Este ácaro prefiere los climas tropicales y subtropicales. Considerado como el ácaro doméstico más abundante en este tipo de regiones. También es uno de los principales agentes causales de enfermedades alérgicas en vías respiratorias. Su tamaño va de los 300 a 450 nm.
Chortoglyphus arcuatus (Troupeau, 1879)( Acari, Astigmata, Chortoglyphidae).
Esta especie es de muy amplia distribución, por lo que se le encuentra tanto en polvo de granjas, graneros, almacenes como en el polvo doméstico. Los granjeros presentan un alto grado de sensibilización a este artrópodo. Su tamaño va de los 250 a 400 nm.
Dermatophagoides pteronyssinus ( Acari, Astigmata, Pyroglyphidae)
Al igual que el D. farinae, esta especie es muy frecuente en el polvo doméstico. Siendo uno de los más abundantes. Es considerado el causante de reacciones alérgicas que producen asma, dermatitis y rinoconjuntivitis. Su tamaño va de los 300 a los 350 nm.
Euroglyphus maymnei (Cooreman, 1950)( Acari, Astigmata, Pyroglyphidae)
Ácaro de distribución mundial, abundante en el polvo doméstico, principalmente en colchones. La inhalación de sus alérgenos induce asma y dermatitis. Su tamaño va delos 200 a los 300 nm.
Lepidolyphus destructor( Acari, Astigmata, Glycyphagidae)
Se le encuentra principalmente en los almacenes y en menor frecuencia en el polvo doméstico. Su distribución es mundial. Esta especie es a la que se le asocia como el agente casual de las reacciones alérgicas que ocasionan asma y rinoconjuntivitis por consumo de alimentos almacenados. Este padecimiento que da inicio parecía exclusivo de personas que trabajan en almacenes, ha tenido una mayor recurrencia en los últimos años en personas no expuestas a estas condiciones. Su tamaño va de los 400 a los 600 nm.
Tyrophagus putrescentie (Acari, Astigmata, Acaridae)
Este ácaro de distribución mundial, tiene como principal hábitat son los almacenes de alimentos, particularmente aquellos que contienen alto contenido de grasas y proteínas. Por lo que con menos frecuencia, pero con altas densidades, se le puede encontrar en cocinas y despensas domésticas. La reacción alérgica que induce puede ser ocasionada por contacto o consumo de alimentos contaminados. Su tamaño va de los 300 a los 400 nm.